La Fundación Pluma fue constituída a partir de la iniciativa de un grupo de compañeros con el objetivo de preservar, difundir y colectivizar el patrimonio que durante casi cincuenta años representó en nuestro país la conocida corriente morenista, llamada así por identificarsela con el nombre de su más importante constructor y fundador, Nahuel Moreno, fallecido en Enero de 1987.
Elegimos para la Fundación el nombre Pluma, en homenaje a la figura de León Trotsky, y en aras de rescatar el seudónimo con que el gran revolucionario ruso firmó –en sus años juveniles- diversos artículos, especialmente para el diario Iskra.
La constitución de la Fundación Pluma por otra parte, no hace más que recoger el deseo y reclamo de miles de compañeras y compañeros para que se difundan los valiosos materiales de archivo que dan cuenta no sólo de nuestra historia, sino también de las más importantes luchas obreras y populares de nuestro país, como de sus principales acontecimientos.
Pueden verse, a traves de los documentos y publicaciones que presentamos, los rasgos distintivos que animaron a los primeros núcleos de militantes que se asentaron en las barriadas obreras de nuestro país a mediados de la decada del 40, hasta constituirse luego, como “Movimiento al Socialismo” en extendidas y reconocidas fuerzas en los principales centros obreros y populares del país hasta 1992.
Con tenacidad y pasión, fuimos, durante décadas, parte de las luchas de la clase trabajadora argentina y también latinoamericana, lo que por otra parte es reconocido por diversos investigadores e historiadores de la causa obrera y popular.
Seguros que la puesta en la web de nuestros archivos aportará a la tarea de investigación, confrontación crítica, como al conocimiento y experimentación de las nuevas generaciones de luchadores, consideramos debe servir tambien para reivindicar una historia un tanto distinta a la oficial o de moda. Ella dá cuenta de más de un centenar de compañeros asesinados por la última dictadura militar, o por las AAA durante el gobierno de Isabel Perón, mientras otro centenar en el mismo período, sufrió la cárcel durante largos años. Siendo militantes del Partido Socialista de los Trabajadores ilegalizado en 1976, supieron destacarse por ser activistas y/o referentes en sus lugares de trabajo, barrio, estudio, y/o en la propia organización partidaria.
Para todos ellos, va nuestro homenaje, al presentar la Fundación Pluma en la web.
Select a community to browse its collections.
La consulta de la documentación existente en este repositorio es de acceso gratuito, ya que nos anima el interés que la misma pueda -sin restricciones- ser ampliamente conocida y utilizada para la información, estudio y/o investigación.
Para efectuar consultas, deberás registrarte, ingresando en “Mi Fundación Pluma” en la parte superior de esta pantalla y solicitando registro como nuevo usuario.
El sistema solicitará que ingreses tu dirección de correo electrónico y deberás seguir las instrucciones que allí se envíen para completar los datos requeridos con nombre y apellido, país, profesión u organización de pertenencia. Así, con los datos requeridos y a través del tiempo, podremos realizar estadísticas que nos permitan conocer la utilidad que se le está dando al repositorio de la Fundación.
Por último, te pedimos que cites la fuente en caso de dar a conocer públicamente la documentación a la que accediste.
Sostener el trabajo de digitalización de los archivos y exponerlos en la web, es una tarea ardua, larga y costosa. Porque necesitamos continuarla, será bienvenida cualquier colaboración, ya sea de apoyo técnico, económico, o para realizar cualquier actividad que consideres útil.
Para ello podrás dirigirte a fundacionpluma@gmail.com. Gracias!
Propuesta nació como revista subterránea en junio de 1977, a partir de jóvenes de Quilmes y aledaños.
Desde el Nº 6 se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, y se vinculó con el PST (Partido Socialista de los Trabajadores). En enero de 1980 salió el último número, el 22.
A lo largo de esos tres años, fue una experiencia de periodismo alternativo hecho por jóvenes, un medio de expresión y resistencia en medio de la pálida total que imperaba desde la instalación de la dictadura en 1976.
Trabajo coordinado por Ernesto González y equipo, se encuentra agotado hace tiempo en librerías, a excepción de limitados ejemplares que obran en nuestro poder, del período 1969-1971.
La obra abarca cinco tomos. Los primeros cuatro, editados por antídoto, y el quinto por Fundación Pluma. Recorren desde el surgimiento de nuestra corriente como Grupo Obrero Marxista en 1943, hasta los años 1969-1971 como Partido Revolucionario de los Trabajadores (La Verdad). La continuidad de la obra se vio interrumpida por el fallecimiento el 16-7-2007 de quien fue su principal impulsor y coordinador, Ernesto González.
Hoy podes encontrar
los cinco tomos escaneados
en el sitio de Marxists Internet Archives - sección en español (
marxists.org/espanol
).